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institución:HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12119 12 de noviembre, 2012 DCA-2701 Señores Alexis Rodríguez Dirección Médica Hospital Doctor Fernando Escalante Pradilla Estimado señor: Asunto: Se autoriza sistema alternativo de compras para materiales de ferretería y suministro e instalación de vidrios. Nos referimos a oficio No. AGBS-949-2012 de 10 de octubre del 2012, mediante el cual brinda información a fin de obtener la autorización para prorrogar el Reglamento Alternativo de Compras, autorizado mediante el oficio No. 06799 (DCA-1898) del 22 de julio de 2011. Mediante el oficio No. 2535 del 24 de octubre de 2012, se requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. D-4114-2012 de 29 de octubre de 2012. I. Antecedentes Mediante el oficio No. AGBS-780-2012 del 27 de agosto de 2012, ese Hospital requirió autorización para prorrogar el Reglamento Alternativo de Compras autorizado por este órgano contralor mediante el oficio No. 06799 (DCA-1898) del 22 de julio de 2011; mismo que, está conformado por los siguientes ítems: 1- Materiales de Ferretería, compuesto por 1516 líneas. 2- Suministro e instalación de vidrios para las instalaciones del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, compuesto por 39 líneas. Este órgano contralor, mediante el oficio No. 09737 (DCA-2242) de 21 setiembre de 2012, denegó la autorización, en razón de lo indicado en el oficio No. 44358 del 11 de setiembre de 2012, emitido por el señor Jorge Arturo Hernández Castañeda, Auditor Interno de la CCSS; y el oficio No. AGO-213-2012, donde se consignan algunas debilidades encontradas por la Auditoría en la aplicación del referido Reglamento, las cuales son: 1. De la actualización del Registro de Oferentes. Se indica en el informe que de conformidad con la información obtenida, se verificó que ...
Fecha publicación: 15/11/2012
Fecha emisión: 12/11/2012
Documento: 12119-2012.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06157 22 de junio de 2012 DCA-1466 Licda. Ligia Castrillo Morales Jefe Área Gestión de Bienes y Servicios Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla Estimada Señora: Asunto: Se deniega el refrendo al contrato n° 011-2012 HEP para la compra de Tomografías Axial Computarizada en la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y Clínica San Lucas del Sur, S.A., Licitación Pública número 2012LN-000003-2701. Damos respuesta a los oficios número AGBS-546-2012 de fecha 12 de junio de 2012, mediante el cual solicita a este órgano contralor el refrendo al contrato detallado en el asunto, gestión que se ampara en los artículos 184 de la Constitución Política y en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. I. Criterio del Despacho Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, reformado mediante resolución número R-DC-31-2012 de las trece horas del siete de marzo de dos mil doce, este Despacho deniega el refrendo contralor al contrato antes detallado, en vista que el contrato remitido para refrendo se encuentra excluido de este trámite. Dicho numeral en lo que interesa establece lo siguiente: “Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: 1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de ...
Fecha publicación: 27/06/2012
Fecha emisión: 22/06/2012
Documento: 06157-2012.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06012 19 de junio del 2012 DCA-1434 Licenciada Ligia Castrillo Morales Jefe, Área de Gestión de Bienes y Servicios Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla Fax: 2771-3119 Estimada señora: Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse, al contrato suscrito entre el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y la Empresa Agroindustrial Proave, S.A., correspondiente a la adquisición de carne de pollo bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública Nacional 2012LN-000001-2701. Nos referimos a su oficio No. AGBS-549-2012 de fecha 13 de junio del 2012, recibido en este órgano contralor el día 14 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato suscrito entre el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y la Empresa Agroindustrial Proave, S.A., correspondiente a la adquisición de carne de pollo bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública Nacional 2012LN-000001-2701. Sobre el particular, una vez efectuado el estudio de rigor, procedemos a indicar que, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se indican. Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, y en vigencia a partir del 16 de abril del mismo año, esta Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, variando la procedencia del refrendo en contratos de cuantía inestimable derivados de procedimientos de licitación pública, ello para efectos de determinar nuestra competencia. Cabe indicar en este sentido, que el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que inter ...
Fecha publicación: 22/06/2012
Fecha emisión: 19/06/2012
Documento: 06012-2012.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03998 04 de mayo de 2012 DCA-1025 Licenciado Greivin Blanco Padilla Jefe, Área de Gestión de Bienes y Servicios Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla Caja Costarricense del Seguro Social Estimado señor: Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre la Caja Costarricense del Seguro Social y la empresa Distribuidora Agropecuaria Montes de Oro S. A., producto de la licitación pública No. 2011LN-000002-2701, para la compra de “Arroz 98% grano entero” y en su lugar se autoriza y refrenda el contrato de fecha 02 de abril de 2012 con la mencionada empresa para la adquisición del insumo indicado. Damos respuesta a oficio AGSB-182-2011, mediante el cual solicita refrendo al contrato producto de la licitación pública No. 2011LN-000002-2701. El oficio AGSB-182-2011 fue complementado, a solicitud de este Despacho, mediante nota AGBS- 336-2012 del 02 de abril del 2012. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud de refrendo: Como justificación y antecedentes brindados por ese Hospital para la solicitud del refrendo, derivadas del estudio del expediente de la contratación, así como de la nota complementaria, se tienen las siguientes consideraciones: 1. Que se tramitó una licitación pública bajo la modalidad de entrega según demanda para la compra de arroz 98% grano entero. 2. Que en la hora y fecha señalada para la recepción de ofertas no se prestaron ofertas (folio 30 del expediente administrativo), pero al ser las 09:30 horas del mismo día, ingresó vía fax una oferta de la empresa Distribuidora Agropecuaria Montes de Oro S. A. (folio 32 del expediente administrativo). 3. Que la Administración adjudicó la licitación a dicha empresa (folio 60 del expediente administrativo). 2 II. Criterio del Despacho Para el análisis ...
Fecha publicación: 09/05/2012
Fecha emisión: 04/05/2012
Documento: 03998-2012.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


R-DCA-158-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiséis de marzo de dos mil doce. -------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CLÍNICAS DE LA AUDICIÓN CDA SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-2701 promovida por el HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para la “Compra de prótesis auditivas”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa CLÍNICAS DE LA AUDICIÓN CDA S. A. interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-2701, promovida por el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla para la compra de prótesis auditivas, alegando incumplimientos que descalificarían a la oferta que resultó adjudicada y a la que obtuvo el segundo lugar dentro del sistema de calificación, posicionándose a su criterio como la oferta con el mejor precio dentro de las elegibles. ------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta minutos del veinte de enero de dos mil doce se requirió la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración licitante mediante oficio No. AGBS-055-2012. ------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las once horas veinte minutos del treinta y uno de enero de dos mil doce se concedió audiencia inicial a la Administración licitante, a la adjudicataria y a la empresa Audífonos Widex S.A. para se refirieran a los alegatos de la recurrente.---------------------------------------------------- IV. Que tanto la Administración como las empresas Audífonos Wídex S.A. y Tecnomédica S.A. (Clínica Dinamarca) atendieron la audienc ...
Fecha publicación: 29/03/2012
Fecha emisión: 26/03/2012
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
Tesauro: Sistema de evaluación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01377 10 de febrero de 2012 DCA-0298 Licenciada Ligia Castrillo Morales Jefa Área de Gestión de Bienes y Servicios Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla Fax 2771-3119/2771-1885 Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato número 014-2011 HEP, de fecha 3 de enero de 2012, Licitación Pública Nacional n° 2011LN-000003-2701, bajo la modalidad de entrega según demanda para la adquisición de Gases Medicinales, suscrito entre el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y INFRA G.I de Costa Rica, S.A., de cuantía inestimable, por un periodo de un año prorrogable como máximo por tres periodos iguales. Nos referimos a su oficio número AGBS-02-2011, de fecha 3 de enero de 2012, mediante el cual solicita a este órgano contralor el refrendo del contrato detallado en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: 1. La certificación de contenido presupuestario emitida por el Dr. Alexis Rodríguez Madrigal, Director General del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, partida presupuestaria 2205, cuenta contable 910-02-4 Productos Químicos y Conexos, actividad 13, por un monto de ¢202.628.580, para el periodo presupuestario ordinario 2012. En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. (Véase folio 208 del expediente administrativo). 2 2. Consulta de Morosidad Patrona ...
Fecha publicación: 15/02/2012
Fecha emisión: 10/02/2012
Documento: 01377-2012.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012


R-DCA-541-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del veintiséis de octubre de dos mil once. --------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa CLÍNICAS DE LA AUDICIÓN CDA S. A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-2701 promovida por el HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para la “Compra de prótesis auditivas”.--------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 12 de octubre de 2011, la empresa Clínicas de la Audición CDA S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-2701 promovida por el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla para la compra de prótesis auditivas.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Que mediante auto de las trece horas del trece de octubre de dos mil once se confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por la empresa Clínicas de la Audición CDA S. A. y presentara copia del cartel. ------------------------------------------------------------ III. POR CUANTO: Que mediante oficio número AGBS-903-2011 de fecha 19 de octubre de 2011, complementado por los oficios AGBS-927-2011 de fecha 21 de octubre y AGBS-937-2011 de fecha 25 de octubre, la Administración atiende la audiencia conferida.---------------------------------------------------------- IV. POR CUANTO: A. SOBRE EL FONDO. 1. Modalidad entrega según demanda. 1.2 Aplicación de la modalidad. El recurrente señala que no procede aplicar la modalidad de entrega según demanda, al tipo de bien licitado por cuanto existen directrices institucionales internas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vinculantes para el Hospital que exigen la existencia previa de un estudio que demuestre que el proc ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04236 13 de mayo, 2011 DCA-1248 Licenciada Ligia Castrillo Morales Jefe Área de Gestión de Bienes y Servicios Hospital Doctor Fernando Escalante Pradilla Fax: 2771-3119 Estimado señor: Asunto: Se refrenda el contrato 006-2011 suscrito entre el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y Corporación Pipasa S.A., compra de huevos de gallinas, de cuantía inestimable, según Licitación Pública 2010LN000004-2701(entrega según demanda). Nos referimos a su oficio AGBS-368-2011 del 3 de mayo del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente: 1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Rodolfo Bonilla Montero, Director General (ver folio 138 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en el pago de sus obligaciones con la CCSS, y se hace constar que la contratista se encontraba al día en esas obligaciones con la CCSS a la fecha de la firma del respectivo contrato (ver folios 98-130 del expediente administrativo). 3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver folios 126-127 del expediente administrativo). 4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 116-117 del expediente administrativo). 2 5) Queda bajo responsabilidad de la Admini ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Documento: 04236-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03317 12 de abril, 2011 DCA-0966 Doctor Alexis Rodríguez Madrigal Médico Director Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla Caja Costarricense de Seguro Social Estimado señor: Asunto: No se requiere autorización de este órgano contralor, para promover una contratación directa por escasa cuantía, para adquirir entrapadores por un monto total de ¢1.375.000,00 y por un período de tres meses. Nos referimos a su oficio No. SA-08-2011 recibido en este Despacho el 30 de marzo pasado, mediante el cual solicita autorización para comprar directamente entrapadores para el Servicio de Maternidad, por una suma total de ¢1.375.000,00. Mediante oficio DCA-865 del 31 de marzo del 2011 se solicitó información complementaria para lo cual se otorgó un plazo de dos días hábiles. No obstante, mediante oficio SA-11-2011 de 05 de abril ese Centro Hospitalario solicitó prórroga, la cual fue concedida según oficio DCA-921 del 5 de abril pasado. La información requerida fue suministrada por oficios SA-12-2011, SA-13-2011 y SA-14-2011 de fechas 7 y 8 de abril, respectivamente. I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que actualmente ese Hospital no tiene reserva de entrapadores necesarios para el Servicio de Maternidad. Señala que han solicitado los pedidos correspondientes de este insumo al Almacén General de la CCSS, pero se les indica que no lo tienen en stock y que el contrato producto de la licitación pública No. 2010LN-000006-8101 “Tela ojo de perdiz” se encuentra para refrendo en este órgano contralor. Indica que promoverán una contratación por escasa cuantía invitándose como mínimo a tres potenciales oferentes. Se pretende contratar este insumo por un plazo de tres meses, para una canti ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Documento: 03317-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02980 30 de marzo de 2011 DCA-0859 Licda. Ligia Castrillo Morales Jefe Área de Gestión de Bienes y Servicios Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Fax: 2771-3119 Estimada señora: Asunto: Se aprueba en forma condicionada el contrato 004-2011 HEP para el suministro de frutas y verduras mediante la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y la empresa Productos Vegetales AGRA del Este, S.A., derivado de la Licitación Pública N° 2010LN-000002-2701. Nos referimos a su oficio No. AGBS-147-2011 de fecha 23 de febrero de 2011, recibido en este órgano contralor el día 24 de igual mes y año, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato indicado en la referencia. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora Ligia Castrillo Morales, en su condición de Jefe del Área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital promotor del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes: 1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la citada reglamentación. De suerte tal, que conforme lo indicado en el párrafo tercero del artículo 9 referido, “…correspo ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 30/03/2011
Documento: 02980-2011.pdf
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011
Tesauro: Suministros por entrega segun demanda, Características del precio