DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12119
12 de noviembre, 2012
DCA-2701
Señores
Alexis Rodríguez
Dirección Médica
Hospital Doctor Fernando Escalante Pradilla
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza sistema alternativo de compras para materiales de ferretería y suministro
e instalación de vidrios.
Nos referimos a oficio No. AGBS-949-2012 de 10 de octubre del 2012, mediante el cual
brinda información a fin de obtener la autorización para prorrogar el Reglamento Alternativo de
Compras, autorizado mediante el oficio No. 06799 (DCA-1898) del 22 de julio de 2011.
Mediante el oficio No. 2535 del 24 de octubre de 2012, se requirió información adicional la
cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. D-4114-2012 de 29 de octubre de
2012.
I. Antecedentes
Mediante el oficio No. AGBS-780-2012 del 27 de agosto de 2012, ese Hospital requirió
autorización para prorrogar el Reglamento Alternativo de Compras autorizado por este órgano
contralor mediante el oficio No. 06799 (DCA-1898) del 22 de julio de 2011; mismo que, está
conformado por los siguientes ítems: 1- Materiales de Ferretería, compuesto por 1516 líneas. 2-
Suministro e instalación de vidrios para las instalaciones del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
de Pérez Zeledón, compuesto por 39 líneas.
Este órgano contralor, mediante el oficio No. 09737 (DCA-2242) de 21 setiembre de 2012,
denegó la autorización, en razón de lo indicado en el oficio No. 44358 del 11 de setiembre de 2012,
emitido por el señor Jorge Arturo Hernández Castañeda, Auditor Interno de la CCSS; y el oficio No.
AGO-213-2012, donde se consignan algunas debilidades encontradas por la Auditoría en la aplicación
del referido Reglamento, las cuales son:
1. De la actualización del Registro de Oferentes.
Se indica en el informe que de conformidad con la información obtenida, se verificó que ...
Fecha publicación: 15/11/2012
Fecha emisión: 12/11/2012
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06157
22 de junio de 2012
DCA-1466
Licda.
Ligia Castrillo Morales
Jefe Área Gestión de Bienes y Servicios
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
Estimada Señora:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato n° 011-2012 HEP para la compra de
Tomografías Axial Computarizada en la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y Clínica San Lucas del Sur, S.A., Licitación Pública
número 2012LN-000003-2701.
Damos respuesta a los oficios número AGBS-546-2012 de fecha 12 de junio de 2012,
mediante el cual solicita a este órgano contralor el refrendo al contrato detallado en el asunto,
gestión que se ampara en los artículos 184 de la Constitución Política y en el Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
I. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con lo
establecido en el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, reformado mediante resolución número R-DC-31-2012 de las trece horas
del siete de marzo de dos mil doce, este Despacho deniega el refrendo contralor al contrato antes
detallado, en vista que el contrato remitido para refrendo se encuentra excluido de este trámite.
Dicho numeral en lo que interesa establece lo siguiente:
“Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación
pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la
licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la
Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de ...
Fecha publicación: 27/06/2012
Fecha emisión: 22/06/2012
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06012
19 de junio del 2012
DCA-1434
Licenciada
Ligia Castrillo Morales
Jefe, Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
Fax: 2771-3119
Estimada señora:
Asunto: Se deniega refrendo por no requerirse, al contrato suscrito entre el Hospital Dr.
Fernando Escalante Pradilla y la Empresa Agroindustrial Proave, S.A., correspondiente a la
adquisición de carne de pollo bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la
Licitación Pública Nacional 2012LN-000001-2701.
Nos referimos a su oficio No. AGBS-549-2012 de fecha 13 de junio del 2012, recibido en este
órgano contralor el día 14 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo legal del
contrato suscrito entre el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla y la Empresa Agroindustrial
Proave, S.A., correspondiente a la adquisición de carne de pollo bajo la modalidad de entrega según
demanda, derivado de la Licitación Pública Nacional 2012LN-000001-2701.
Sobre el particular, una vez efectuado el estudio de rigor, procedemos a indicar que,
devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo legal solicitado, por las razones que de seguido se
indican.
Mediante resolución R-DC-31-2012 del 7 de marzo del 2012, publicada en el Alcance N°32 a
La Gaceta N°55 del 16 de marzo del 2012, y en vigencia a partir del 16 de abril del mismo año, esta
Contraloría General procedió a la modificación del artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, variando la procedencia del refrendo en contratos de
cuantía inestimable derivados de procedimientos de licitación pública, ello para efectos de determinar
nuestra competencia.
Cabe indicar en este sentido, que el artículo 3° modificado dispone en la actualidad y en lo que
inter ...
Fecha publicación: 22/06/2012
Fecha emisión: 19/06/2012
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03998
04 de mayo de 2012
DCA-1025
Licenciado
Greivin Blanco Padilla
Jefe, Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
Caja Costarricense del Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre la Caja Costarricense del Seguro Social y la
empresa Distribuidora Agropecuaria Montes de Oro S. A., producto de la licitación
pública No. 2011LN-000002-2701, para la compra de “Arroz 98% grano entero” y en su
lugar se autoriza y refrenda el contrato de fecha 02 de abril de 2012 con la mencionada
empresa para la adquisición del insumo indicado.
Damos respuesta a oficio AGSB-182-2011, mediante el cual solicita refrendo al contrato producto
de la licitación pública No. 2011LN-000002-2701.
El oficio AGSB-182-2011 fue complementado, a solicitud de este Despacho, mediante nota AGBS-
336-2012 del 02 de abril del 2012.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud de refrendo:
Como justificación y antecedentes brindados por ese Hospital para la solicitud del refrendo,
derivadas del estudio del expediente de la contratación, así como de la nota complementaria, se tienen las
siguientes consideraciones:
1. Que se tramitó una licitación pública bajo la modalidad de entrega según demanda para
la compra de arroz 98% grano entero.
2. Que en la hora y fecha señalada para la recepción de ofertas no se prestaron ofertas
(folio 30 del expediente administrativo), pero al ser las 09:30 horas del mismo día,
ingresó vía fax una oferta de la empresa Distribuidora Agropecuaria Montes de Oro S.
A. (folio 32 del expediente administrativo).
3. Que la Administración adjudicó la licitación a dicha empresa (folio 60 del expediente
administrativo).
2
II. Criterio del Despacho
Para el análisis ...
Fecha publicación: 09/05/2012
Fecha emisión: 04/05/2012
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
R-DCA-158-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del veintiséis de marzo de dos mil doce. --------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CLÍNICAS DE LA AUDICIÓN CDA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-2701
promovida por el HOSPITAL DR. FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para la “Compra de
prótesis auditivas”. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa CLÍNICAS DE LA AUDICIÓN CDA S. A. interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-2701, promovida por el
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla para la compra de prótesis auditivas, alegando
incumplimientos que descalificarían a la oferta que resultó adjudicada y a la que obtuvo el segundo
lugar dentro del sistema de calificación, posicionándose a su criterio como la oferta con el mejor precio
dentro de las elegibles. ------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta minutos del veinte de enero de dos mil doce se
requirió la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración
licitante mediante oficio No. AGBS-055-2012. -------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas veinte minutos del treinta y uno de enero de dos mil doce se
concedió audiencia inicial a la Administración licitante, a la adjudicataria y a la empresa Audífonos
Widex S.A. para se refirieran a los alegatos de la recurrente.----------------------------------------------------
IV. Que tanto la Administración como las empresas Audífonos Wídex S.A. y Tecnomédica S.A.
(Clínica Dinamarca) atendieron la audienc ...
Fecha publicación: 29/03/2012
Fecha emisión: 26/03/2012
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2012
Tesauro: Sistema de evaluación, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01377
10 de febrero de 2012
DCA-0298
Licenciada
Ligia Castrillo Morales
Jefa Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
Fax 2771-3119/2771-1885
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número 014-2011 HEP, de fecha 3 de enero de
2012, Licitación Pública Nacional n° 2011LN-000003-2701, bajo la modalidad de entrega según
demanda para la adquisición de Gases Medicinales, suscrito entre el Hospital Dr. Fernando
Escalante Pradilla y INFRA G.I de Costa Rica, S.A., de cuantía inestimable, por un periodo de un
año prorrogable como máximo por tres periodos iguales.
Nos referimos a su oficio número AGBS-02-2011, de fecha 3 de enero de 2012, mediante
el cual solicita a este órgano contralor el refrendo del contrato detallado en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. La certificación de contenido presupuestario emitida por el Dr. Alexis Rodríguez Madrigal,
Director General del Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla, partida presupuestaria 2205,
cuenta contable 910-02-4 Productos Químicos y Conexos, actividad 13, por un monto de
¢202.628.580, para el periodo presupuestario ordinario 2012. En este sentido, se recuerda que
es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto,
sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de
esta contratación. (Véase folio 208 del expediente administrativo).
2
2. Consulta de Morosidad Patrona ...
Fecha publicación: 15/02/2012
Fecha emisión: 10/02/2012
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2012
R-DCA-541-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del veintiséis de octubre de dos mil once. ---------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa CLÍNICAS DE LA AUDICIÓN CDA S. A. en contra
del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-000001-2701 promovida por el HOSPITAL DR.
FERNANDO ESCALANTE PRADILLA para la “Compra de prótesis auditivas”.---------------------------
I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 12 de octubre de 2011, la empresa Clínicas de la
Audición CDA S. A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No.
2011LN-000001-2701 promovida por el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla para la compra de
prótesis auditivas.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Que mediante auto de las trece horas del trece de octubre de dos mil once se confirió
audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por la empresa Clínicas
de la Audición CDA S. A. y presentara copia del cartel. ------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: Que mediante oficio número AGBS-903-2011 de fecha 19 de octubre de 2011,
complementado por los oficios AGBS-927-2011 de fecha 21 de octubre y AGBS-937-2011 de fecha 25 de
octubre, la Administración atiende la audiencia conferida.----------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: A. SOBRE EL FONDO. 1. Modalidad entrega según demanda. 1.2 Aplicación
de la modalidad. El recurrente señala que no procede aplicar la modalidad de entrega según demanda, al
tipo de bien licitado por cuanto existen directrices institucionales internas de la Caja Costarricense de
Seguro Social (CCSS) vinculantes para el Hospital que exigen la existencia previa de un estudio que
demuestre que el proc ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04236
13 de mayo, 2011
DCA-1248
Licenciada
Ligia Castrillo Morales
Jefe Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital Doctor Fernando Escalante Pradilla
Fax: 2771-3119
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato 006-2011 suscrito entre el Hospital Dr. Fernando Escalante
Pradilla y Corporación Pipasa S.A., compra de huevos de gallinas, de cuantía inestimable, según
Licitación Pública 2010LN000004-2701(entrega según demanda).
Nos referimos a su oficio AGBS-368-2011 del 3 de mayo del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al contrato
de marras, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por
el doctor Rodolfo Bonilla Montero, Director General (ver folio 138 del expediente administrativo).
En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la
acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos
certificados en el objeto de esta contratación.
2) Es responsabilidad de esa Administración el verificar que el contratista se mantenga al día en
el pago de sus obligaciones con la CCSS, y se hace constar que la contratista se encontraba al día en
esas obligaciones con la CCSS a la fecha de la firma del respectivo contrato (ver folios 98-130 del
expediente administrativo).
3) Es responsabilidad de la Administración mantener vigente la garantía de cumplimiento (ver
folios 126-127 del expediente administrativo).
4) El cumplimiento de las condiciones técnicas requeridas (ver folios 116-117 del expediente
administrativo).
2
5) Queda bajo responsabilidad de la Admini ...
Fecha publicación: 18/05/2011
Fecha emisión: 16/05/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03317
12 de abril, 2011
DCA-0966
Doctor
Alexis Rodríguez Madrigal
Médico Director
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimado señor:
Asunto: No se requiere autorización de este órgano contralor, para promover una contratación
directa por escasa cuantía, para adquirir entrapadores por un monto total de ¢1.375.000,00 y por
un período de tres meses.
Nos referimos a su oficio No. SA-08-2011 recibido en este Despacho el 30 de marzo pasado,
mediante el cual solicita autorización para comprar directamente entrapadores para el Servicio de
Maternidad, por una suma total de ¢1.375.000,00.
Mediante oficio DCA-865 del 31 de marzo del 2011 se solicitó información complementaria
para lo cual se otorgó un plazo de dos días hábiles. No obstante, mediante oficio SA-11-2011 de 05 de
abril ese Centro Hospitalario solicitó prórroga, la cual fue concedida según oficio DCA-921 del 5 de abril
pasado. La información requerida fue suministrada por oficios SA-12-2011, SA-13-2011 y SA-14-2011 de
fechas 7 y 8 de abril, respectivamente.
I. Justificación de la solicitud:
Manifiesta que actualmente ese Hospital no tiene reserva de entrapadores necesarios para el
Servicio de Maternidad.
Señala que han solicitado los pedidos correspondientes de este insumo al Almacén General de la
CCSS, pero se les indica que no lo tienen en stock y que el contrato producto de la licitación pública No.
2010LN-000006-8101 “Tela ojo de perdiz” se encuentra para refrendo en este órgano contralor.
Indica que promoverán una contratación por escasa cuantía invitándose como mínimo a tres
potenciales oferentes. Se pretende contratar este insumo por un plazo de tres meses, para una canti ...
Fecha publicación: 15/04/2011
Fecha emisión: 12/04/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02980
30 de marzo de 2011
DCA-0859
Licda. Ligia Castrillo Morales
Jefe Área de Gestión de Bienes y Servicios
Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Fax: 2771-3119
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba en forma condicionada el contrato 004-2011 HEP para el suministro de frutas y
verduras mediante la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el Hospital Dr.
Fernando Escalante Pradilla y la empresa Productos Vegetales AGRA del Este, S.A.,
derivado de la Licitación Pública N° 2010LN-000002-2701.
Nos referimos a su oficio No. AGBS-147-2011 de fecha 23 de febrero de 2011, recibido en este
órgano contralor el día 24 de igual mes y año, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato
indicado en la referencia.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva de la señora Ligia Castrillo Morales, en su
condición de Jefe del Área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital promotor del concurso, o quien
ejerza este cargo. En caso que no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o
bien comunicar a la dependencia que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las
cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscribe a la corroboración de los aspectos definidos en el artículo 8 de la
citada reglamentación. De suerte tal, que conforme lo indicado en el párrafo tercero del artículo
9 referido, “…correspo ...
Fecha publicación: 04/04/2011
Fecha emisión: 30/03/2011
Institución: HOSPITAL DOCTOR FERNANDO ESCALANTE PRADILLA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2011
Tesauro: Suministros por entrega segun demanda, Características del precio